Piratas del Caribe 5: Reseña

Piratas del Caribe 5: La venganza de Salazar, demuestra que quintas partes nunca fueron ¡tan espectaculares!

Piratas del Caribe 5: La Venganza de Salazar es el título que le dieron a esta nueva entrega de Piratas del Caribe en España título en el idioma original inglés de Estados Unidos, Pirates of The Caribbean: Dead Men Tells no Tales, esta nueva entrega nos promete una nueva aventura llena de momentos de acción, comedia y romance, momentos tan espectaculares como épicos que es lo que le caracterizó a las 3 primeras películas de la saga, la gran pregunta que se hace todo el mundo respecto a este nuevo filme es si esta nueva secuela es en realidad un "reboot" de las 3 primeras eclipsando totalmente a la cuarta parte pero siguiendo sin estar algunos elementos olvidados, como la el legendario sable de Barba Negra donde ahora lo portará tras su muerte el legendario y temido pirata Héctor Barbossa siguiendo ser protagonizado por este mítico personaje para muchos por el actor Geoffrey Rush, a sí como el maldito y siniestro buque de este fallecido capitán pirata y también remplazado por este Héctor Barbossa como su nuevo capitán de toda una flota con sus propios barcos y bandera pirata "Venganza de la reina Ana" y también el actor que protagonizó a Barba Negra en la cuarta película hace un especie de cameo en esta quinta entrega de la saga Ian McShane como un familiar/tío de Jack Sparrow que como siempre siendo protagonizado por el aclamado e idolatrado actor Johnny Depp en una escena donde se le ve encarcelado en la misma cárcel donde se encontraba Jack también encarcelado pero en una celda diferente, de verdad esta escena es una de las más graciosas de todo el filme y me reí mucho con el chiste que pronuncia el tío de Jack antes que los casacas se lo llevaran para su sentencia de muerte algunos no entendieron el chiste pero yo literalmente no me podía parar de reir XD.

La película no solo tiene momentos graciosos si no también como señala en el subtítulo de esta reseña, también tiene momentazos espectaculares como el momento en que la "Perla Negra" está surfeando para no caer por una cascada donde el océano había sido literalmente partido en dos por el artefacto objetivo típica estructura para seguir la trama de esta increíble saga donde en esta entrega todo el mundo persigue "El tridente de Poseidon" que lleva consigo todas las maldiciones existentes en el mar y su poder.

También los innumerables momentos donde el barco espectral del capitán Salazar el villano de esta nueva entrega protagonizado por el actor español "Javier Bardem" devora a otros barcos tanto de piratas como de los mandados por el gobierno británico, creciéndole una especie de boca por la proa, en sí el propio barco de Salazar es otro villano por que todo en este barco está vivo y poseído por un extraño poder fantasmal donde hasta la escultura de la proa cobra vida para intentar matar a Jack y lo que tantos fans aférrimos de la saga estábamos esperando momentazo a los pocos minutos de comenzar la película ¡Sale el Holandés Errante de las profundidades del mar! Momento sumamente épico y donde vemos regresar ¡Oooh Si! Al capitán de ese mismo navío Will Turner haciéndose notar los estragos de la maldición del Holandés Errante y de nuevo siendo protagonizado por Orlando Bloom en esa parte conocemos a su hijo Henry Turner protagonizado por el joven actor Brenton Thwaites que es salvado de morir ahogado en una de las escenas más impactantes e impresionantes de la cinta para poder ver a su padre en su navío por el Holandés y conocemos la motivación y el noble objetivo de encontrar la manera de romper la maldición de su padre y que vuelva a casa con ellos para siempre y momentos donde la comedia y lo épico se mezclan de manera brutal y perfecta, como cuando están apunto de ejecutar a Jack a través de la Guillotina que es salvado por su antigua tripulación con una bala de cañón destrozando parte de la plataforma donde estaban Jack y la Guillotina haciéndole girar sobre si mismo por culpa de que sigue sujeto al cepo en el que está enganchado, sin parar la cuchilla siempre está apunto de cortarle el cuello pero no lo logra debido a la grabedad que hace que la cuchilla suba y baje mientras jack da vueltas sobre si mismo, de verdad muchos de los momentos más divertidos y entretenidos de la película son tan buenos gracias a unos efectos especiales muy logrados y a unos magistrales enfoques de cámara o cuando la primera aparición del capitán Jack Sparrow es sumamente increíble, donde se encontraba en el interior de una caja fuerte de un banco sin saber ni como llegó ahí y como no ebrio se encontraba y con una mujer dentro con él xD "ese Jack es un loquillo" el cual luego intentaría robar pero lamentablemente la mala suerte siempre le persigue y no se llevaría ni un doblón pero si la caja fuerte y el edificio entero consigo, sencillamente esta nueva entrega no dejará a nadie del público ¡insatisfecho!

La película está llena de estos "momentazos" o actos que no dejaran que el espectador se aburra nunca de la trama, es muy recomendable y entretenida, lamentablemente justo a los pocos minutos de acabar la película hace un claro descenso final pero lo descarto como un fallo importante, si destaco como algo importante que el nuevo personaje femenino Karina Smyth protagonizado por Kaya Scodelario que más que explicar parte de su trama profunda siendo la hija huérfana de Barbossa, hace más de escaparate para las idiologías feministas radicales tan comunes hoy en día en el mundo de la cinematografía hollywoodiense y sobre este tema podemos sacar hasta un artículo, se piensa que es más para introducir un concepto histórico por ser una mujer adelantada a su tiempo, pero mientras van pasando las escenas ella solo hace más que utilizar un tono hostil contra el muchacho de Will Turner mientras solo trata de salvarla para no ser ahorcada entre otras escenas más que usan mensajes claramente ambiguos y ofensivos para atacar e insultar al hombre, como cuando este personaje les dice a los piratas de la tripulación de Sparrow ¿qué si todos los piratas eran tontos? en verdad quiso decir "¿Qué si todos los hombres eran tontos?" Y claro está como es una película estos actúan de forma receptiva a su mensaje, pero en fin... Todo es posible escusar estos mensajes solo con nombrar un único nombre Disney.

En esta película también tenemos uno de los finales y el adiós de uno de los personajes más queridos de la serie que apareció en todas y cada una de las películas de Piratas del Caribe, Héctor Barbossa muere y ¡oh dios mío! No sé por qué su muerte me recuerda un montón a la de Yondu en Guardianes de la Galaxia Volumen 2 y que casualidad que Marvel Studios sea propiedad de Disney y se haya copiado o duplicado el mismo material narrativo para acabar con un personaje que ya estaba demasiado querido y a la vez tan sobrexplotado como estos 2 ¡Ah! Y los dos se sacrifican por el noble objetivo de salvar a su prole.

También me parece un santo error que te hagan esperar 11 minutacos de créditos y nombres del equipo de producción de la cinta, para esperar que salga la secuencia final de después de los créditos eso me parece horrible, tuve que tener mucha paciencia y leer muchos nombres hasta que ya la pude ver, y encima para llevarme otro desagrado y es que quieren resaltarte una nueva entrega muy pronto de Piratas del Caribe para que te hagas ilusiones y ¡oh! Vuelve Davy Jones al timón parece ser que queda demostrado en la secuencia final, los "fanboys" ya pueden mojar sus "braguitas" con esa escena CGI de la pinza, nada más lo correcto sería dejar a la saga dar su merecido "RIP descanse en paz" y no volverla a sobre explotar con película tras película que sigue siendo sobre el mismo tema pero con un villano diferente, enfin...

En conclusión Piratas del Caribe 5: La Venganza de Salazar no es un reboot de la saga si no más bien una recuperación de lo grande que fueron las 3 primeras y lo desastrosa que fue la cuarta película y esta quinta parte sirve como un homenaje a los comienzos de la saga de Piratas de Caribe.

Se me olvida también resaltar que Keira Knightley con su mítico personaje de las 3 primeras entregas Elizabeth Swann hace una especie de cameo al terminar la película pero poco o nada más que eso un cameo para los fans de la saga.

Nuestra nota final será de un merecidísimo... ¡7.5! Muy recomendable lo dicho muy entretenida no te da nunca la sensación de aburrimiento en toda la trama pero tiene varios errores de dialogo y narrativa que habrá que pulir si de verdad habrá una continuación.

Reseñas (español, inglés)

When Disney first announced plans to build a feature film out of its venerable Pirates of the Caribbean ride, there was little reason to expect anything more than a grab for quick cash and a few Disneyland cross-promotional opportunities. To just about everyone’s surprise, Gore Verbinski’s 2003 “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl” was an inspired piece of old-school popcorn entertainment; more clever, more fun, and fundamentally riskier than it had any right to be...

-variety.com

La saga Piratas del Caribe, una de las producciones de Hollywood más brillantes de las últimas décadas, es como una carrera por relevos en la que al fin de cada uno de sus tramos recoge el testigo un nuevo corredor; en este caso, un nuevo enemigo del capitán Jack Sparrow. Uno de los méritos de la serie, en lo que coincidió con las primeras entregas de la de James Bond, está en esos enemigos, personajes e intérpretes dignos del protagonista. Y, en esta ocasión, tanto el capitán Salazar como Javier Bardem lo son. Salazar es un capitán español que dedicó toda su vida a perseguir y ejecutar a piratas pero fue burlado por Sparrow y, preso con su nave y su tripulación en aguas rodeadas de altas rocas sombrías, espera impaciente escapar y vengarse...

-ElMundo.es