¿Las empresas de videojuegos abusan del desarrollador?

¿Publisher vs promociónalo tu mismo?

Esa es la pregunta que muchos desarrolladores independientes novatos sin experiencia alguna y continuando su formación (entre los que yo me incluyo estudiando en Barcelona a distancia) en este sector se preguntan, ¿Es mejor contactar con un publisher de video juegos y ganar mucha promoción y visibilidad y crear una comunidad de forma muy sencilla donde tu no debes mover ni un solo billete o dedo ya que le dejas a una empresa "publisher" qué promocione tu juego y cree una comunidad de fans entorno a tu proyecto? o ¿Es mejor crear tu proyecto a largo plazo sin complicarte la vida, sin presión ninguna llegando lentamente a más gente y al generar ingresos con él llevarte el 100% de estos?

 

Primero de todo hemos explicado a sí resumidamente en las preguntas que se hace todo desarrollador indie novato cuando quiere vender su primera obra maestra. Ahora iremos con los contras explicados con ejemplos:

 

Este año en el que los jugadores han visto muchos de sus sueños "videojueguiles" romperse y renacerse (pero sobretodo romperse) han habido en el sector del video juego "independiente", promesas como No Man's Sky, que han tenido que lidiar con la presión y las prisas en que el juego este lanzado para esta fecha determinada de una gran empresa publisher como "SONY" y con las prisas desarrollando promesas tan grandes como se prometían y se decían sobre No Man's Sky era de esperar que lanzarán el juego inacabado, con una campaña de ventas nefasta por parte de SONY donde la mayoría de las carátulas han tenido que ser reembolsadas a los usuarios que compraron el juego para PC ¿la razón? Todas las versiones para la plataforma de Windows se vendieron rotas, la única que medianamente pero no absorto de problemas técnicos con el juego fue la consola de SONY Playstation 4. Con sus errores y sus retrasos en el procesamiento de texturas y modelos y la ya conocida polémica del multijugador que ya se ha confirmado que ninguna versión posee esa característica (qué vergüenza).

Desde aquí te hemos contado si has leído muy atentamente el inconveniente de lanzar tu proyecto con una empresa o publisher de video juegos, basicamente, presiones para lanzar el juego aunque sea inacabado lleno de errores o de que el usuario pague por un producto que no funcione en su plataforma correctamente y que tu primer juego acabe en los olvidados del sector. 

 

El inconveniente que todo desarrollador que intenta promocionar el mismo su juego, probando suerte y con la emoción de que mucha gente le pidan cosas y información sobre su proyecto interesándose por él, se sienta querido por lo que está haciendo, le den comentarios buenísimos o críticas constructivas para mejorar y vean con buenos ojos sobre su último tráiler aunque con eso solo le sucedan con 6 o 8 personas como amigos suyos o familia y ya después de terminar su obra maestra quieres llevar tu juego a la mejor plataforma de internet de distribución de juegos Steam pagas 100$ y entrará en un proceso de votación y nadie vote al final por él, con lo que su juego no se lanzará en la plataforma de Steam hasta que vuelva con un cambio del proyecto y embolse otros 100$.

 

El desarrollador no se rinde lo lleva a cualquier portal de juegos indie y lo distribuye allí de forma gratuita el portal le da el permiso y lo tiene ya en stock para descargar, 0 usuarios en descargado su juego... 

 

Es deprimente lo sé pero muchas de las cosas que hacemos por nosotros mismos acaba no siendo popular con lo que puedes llegar al fracaso en tu primer proyecto (y la verdad yo tengo bastante miedo de que me vaya a pasar esto) pero seguiré siempre adelante siempre con unos objetivos bien marcados y es mejor siempre pensar en un plan B por si las cosas no salen como tu pensabas que saldrían, con esto aprovecho para decir que Blue Sky Exterminator no es mi primera creación tengo muchas más en proceso por si estás llegan ha fallar jeje.

 

¡Nunca te rindas! Y algún día lo conseguirás y te dirás a ti mismo, ¿era a sí de sencillo conseguir hacer mi sueño realidad?